Logo Asociación
El periódico El País, en su edición de 3 de octubre de 2009, vuelve a ocuparse del Museo Pedagógico de Otones de Benjumea. En esta ocasión lo hace incluyendo "La última Escuela" en el reportaje titulado "50 secretos a la vuelta de la esquina."


El Viajero, suplemento sabatino del diario, destina parte de su contenido a desvelar determinados lugares especiales, en concreto, 50 secretos a la vuelta de la esquina. Como dice el reportaje: "Eclipsados por los grandes monumentos, quedan en España muchos tesoros por descurbrir. Visitarlos cuesta muy poco, y la sorpresa y la emoción están aseguradas". Entre estos lugares, no tan conocidos como debieran en opinión del periódico, aparece identificado con el número 42 el secreto de La Última Escuela. Otones de Benjumea (Segovia). Transcribimos el texto que se nos dedica: "Un pueblo minúsculo en mitad de la llanura segoviana, librando una batalla heroica contra la soledad y el olvido. En las dos aulas gemelas (una para chicos y otra para chicas) de la antigua escuela han creado un museo con cerca de 5.000 libros y objetos de menaje escolar que ilustran la evolución de la enseñanza en España en el siglo XX".

Si bien es preciso matizar la información aportada, pues en la actualidad los fondos del referido Museo Pedagógico superan los 13.000 objetos escolares, pertenecientes a los siglos XIX, XX y XXI, quedamos muy agradecidos a El País por la ayuda que nos viene prestando en nuestra particular batalla, no sabemos si heroica, pero, desde luego querida y agradable contra la soledad y el olvido. Recordamos a este respecto que en su edición de 2 de abril de 2004 ya nos dedicó un primer reportaje titulado De vuelta al colegio, y que el 1 de septiembre de 2007 de nuevo fuimos objeto de la atención del diario con el artículo La vuelta al cole de antaño.